Publicado el

Orfeo en los infiernos

Orfeo en los Infiernos (2004, remake del original de 1995)

Lleva a Orfeo hasta lo más profundo del Hades en busca de su amada Eurídice. Orfeo en los Infiernos es una aventura conversacional de amor mitológico que te espera para ser resuelta. Eurídice ha muerto, Orfeo llora su ausencia… es tal su desesperación que el dios del Olimpo, Zeus, asombrado por el amor verdadero de Orfeo, le da la oportunidad de rescatar a Eurídice del mundo de los muertos. Para ello, Orfeo deberá adentrarse en el Tártaro y traer de vuelta a su amada, desde las fauces del reino de Hades.

Jugar online a Orfeo en los infiernos

Descargar juego | Descargar fuentes | Intérprete Win / Mac / Linux

Apuntes del diseñador

Orfeo en los Infiernos fué mi primera aventura, de cuando mi homegrown se llamaba Spectro’s Law y el CAAD se publicaba en papel y había que pagar una suscripción. La aventura participó en el I Concurso de Aventuras, quedando en el último lugar, de cinco participantes. La aventura estaba programada en NMP, un pawslike que regalaron en un especial de la revista PCManía. El presente juego supone el remake de ésa aventura para la Retrocomp.

La aventura empecé a programarla en el 95, para practicar con el párser NMP y descubrir cómo se usaba. Me acuerdo que incluí gráficos hechos con el Paint del Windows, así como música realizada con una utilidad propia de NMP. También quería poner conversaciones, pero el tutorial apenas estaba documentado para ello. Así que hice lo que buenamente pude y en cuanto tuve algo jugable lo mandé al CAAD.

Orfeo en los Infiernos tuvo duras críticas en el número 32 del Fanzine del CAAD, donde se detallaban los resultados del Concurso Nacional de Aventuras. Las frases lapidarias de los comentaristas de la aventura rezan así: “Ánimo y a por otra…” de Juan Antonio Paz Salgado y “No puedo hacer eso”, de Daniel Cárdenas. Ahora es mucho mas jugable y sus personajes no son simples máquinas de palanca y cambio.

La aventura es breve y sencilla como la antigua, así que espero que sea ideal para los jugadores menos experimentados. A propósito de este juego me hicieron una entrevista en el fanzine SPAC 37.

Cómo instalar el intérprete y jugar en PC

Descarga el intérprete de Lectrote para tu plataforma (Mac/Win/Linux) e instálalo.

Una vez instalado abre el archivo de la descarga de juego con terminación blb, zblorb, gblorg, z5 o z8, o arrastra el archivo al icono de Lectrote. El juego se ejecutará automáticamente.

Otros intérpretes

Existen otros intérpretes similares a Lectrote que son también recomendables, como por ejemplo:

  • El intérprete multiplataforma más veterano: Gargoyle (para Windows, Mac y Linux).
  • Para Windows específicamente, los intérpretes Frotz y Glulxe de David Kinder son los recomendables para juegos en formato zcode, glulx y blorb.
  • El intérprete recomendado para los sistemas iOS de Apple (iPad) es Frotz.
  • El intérprete recomendado para sistemas Android es Fabularium.

Comandos de juego comunes