Publicado el

Ke rulen los petas

Ke rulen los petas, el remake (2009)

Bangkok 2028. La Confederación del suroeste asiático. Dictadura militar como jamás se conoció.
El general Charoen se ha convertido en el líder de la nación… cruel, frío, degenerado, mujeriego. Su policía secreta, los Korps, se encargan de mantener el orden… el falso e inestable orden.

En el Bangkok de un futuro distópico, los adictos a las drogas Mikel Jakson y Andrés Kasho Mulo luchan contra la dictadura corrupta del malvado General Charoen.

Tras la represión a que fue sometido el país con la llegada al poder del general Charoen, aparecieron nuevas clases que monopolizaron el poder basándose primordialmente en impedir el acceso a la cultura a las clases menos favorecidas y creando un clima de confusión que acabaría conduciendo irremediablemente a los más terribles conflictos étnicos.

Andrés Kasho Mulo es, intelectualmente hablando, el ciudadano medio de Bangkok: no sabe leer ni escribir y su vocabulario se reduce a no más de cuatrocientas palabras. Ahora tiene 25 años y no pasará de los 30. Es adicto a las drogas desde los 7, pero se puso imposible encontrarla y ahora se limita a fumar lo que puede cuando lo pilla. No todo en él es malo: es una mole de músculos de 183 Kg., capaz de destrozar la caja fuerte de un banco con sólo apoyarse en ella, aunque quizá sea ése otro de sus defectos, ya que a veces es incapaz de controlar sus fuerzas, lo cual puede ser terrible, por lo que por norma general ha aprendido a ser pacífico y a no enfadarse.

Mikel Jakson conoció a Mulo por culpa de un problema común: su adición a todo tipo de drogas; así que decidió convencer a Mulo de que le sería imposible seguir adelante sin su ayuda. Mikel es distinto del resto de la chusma. Fue capaz de aprender a leer en los prospectos de los fármacos, los cuales cumplían los requisitos terapéuticos que su incurable enfermedad exigía. Es ágil e inteligente, y siempre escapa de la policía secreta de Charoen: los korps.

El último personaje amigo de la aventura es el viejo Willis, empedernido fumador, esnifador, picador…, de todo lo que le echan. El es último superviviente de un grupo de resistencia contra el corrupto caudillo-general-dictador Charoen. El es el único que conoce al traidor Karakulo, que a su vez conoce la situación del almacén donde Charoen guarda toda la droga que su policía secreta confisca a la chusma ante de su redistribución. Se cree que Karakulo se esconde en las celdas de la mansión del dictador entre el resto de los presos.

La situación de Willis es crítica, ya que su pauta cerebral es detectada por los korps, por lo que ha de llevar un casco de plomo en la cabeza, que evita que le detecten. Tú entras en juego cuando Mulo y Mikel vuelven de la ciudad con una bola de costo que uno se ha tenido que tragar tras introducirla en una bola antiácido, ya que han sido localizados por los korps. Se separan para despistarlos y…

Jugar online a Ke rulen los petas | Jugar sin gráficos (z5)

Descargar juego  | Descargar sin gráficos (z5) | ManualIntérprete Win / Mac / Linux


Apuntes del diseñador

Ke rulen los petas, el remake es la versión actualizada del clásico juego original de Fabián Escalante, publicado por Iber Soft en 1989. En Computer Emuzone disponen de una solución del Ke rulen los petas clásico que puede servir como guía para esta renovada versión.

En este juego interactuas a través del teclado, dando órdenes al ordenador para ejecutar las acciones de los personajes.
Es como escribir en un chat, pero con una serie de normas:
Los comandos para avanzar en el juego son:
MIRAR, EXAMINAR, COGER, DEJAR, ROMPER, EMPUJAR entre otros…

Para moverte por el mapa del juego teclea NORTE, SUR, ESTE, OESTE o sus diminutivos N, S, E, O.

Puedes probar a meterte en sitios ocultos con ENTRA, METETE, SALTA, TREPA…

Puedes intercambiar entre Mikel y Mulo con CHANGE, o escribiendo MIKEL o MULO. Cuando te encuentres con un personaje podrás DECIR algo, DAR algo, e incluso ATACAR… ¡Pero cuidado con los korps!

Teclea SIN GRAFICOS para quitar las imágenes, y CON GRAFICOS para verlas. También puedes activar el audio con AUDIO ON o desactivarlo con AUDIO OFF. Para guardar una partida deberás GUARDAR juego, RECUPERAR juego para volver a empezar en una partida guardada, y teclear FIN para abandonar la partida.

El juego entiende un amplio vocabulario, pero no es un diccionario. Si crees que el juego no te entiende y estás seguro de tu acción, prueba a utilizar sinónimos. Sobretodo, examina bien lo que te rodea, hasta el mínimo detalle. No te desesperes y piensa con lógica.

 

Agradecimientos

Agradecimientos a Rockersuke Moroboshi por extraer el código fuente del juego original en GAC, sin el cual éste juego prácticamente no habría sido posible.

También agradezco su colaboración a Urbatain, que ha modificado las imágenes originales de Spectrum para que parezcan más artesanales.

A su vez le doy las gracias a Eliuk Blau, que pacientemente ha logrado dotar de música y efectos sonoros al juego gracias a sus librerías Damusix y sgw+dmx, a parte de mejorar el código fuente y hacerlo compatible tanto con Glulx como con Z.

Quiero felicitar la labor de mis betatesters: Radin, Depresiv y Planseldon, sin los cuales éste juego sería casi injugable, y espero que me perdonen por no haber implementado todas las ideas que me han dado.

Por último, gracias a Jenesis por haber organizado la Retrocomp 2009, el leit motiv de que éste remake salga a la luz tras cuatro largos años de letargo. A todos, gracias de corazón.

Cómo instalar el intérprete y jugar en PC

Descarga el intérprete de Lectrote para tu plataforma (Mac/Win/Linux) e instálalo.

Una vez instalado abre el archivo de la descarga de juego con terminación blb, zblorb, gblorg, z5 o z8, o arrastra el archivo al icono de Lectrote. El juego se ejecutará automáticamente.

Otros intérpretes

Existen otros intérpretes similares a Lectrote que son también recomendables, como por ejemplo:

  • El intérprete multiplataforma más veterano: Gargoyle (para Windows, Mac y Linux).
  • Para Windows específicamente, los intérpretes Frotz y Glulxe de David Kinder son los recomendables para juegos en formato zcode, glulx y blorb.
  • El intérprete recomendado para los sistemas iOS de Apple (iPad) es Frotz.
  • El intérprete recomendado para sistemas Android es Fabularium.

Comandos de juego comunes