Como ya sabréis, cuando hay un cambio político en España éste tiene su reflejo en los medios de comunicación públicos. No podía ser menos con la llegada del PP al gobierno, y aunque había una ley para que los jefes de TVE fueran elegidos por consenso, la mayoría absoluta de Rajoy se ha impuesto a cualquier otra cosa, para dar a los suyos las riendas del ente catódico. Concretamente, a Julio Somoano, cuya imparcialidad está fuera de toda duda. Poco a poco, pero imparablemente, en Televisión Española están cayendo los periodistas y tertulianos que no son afines a las ideas conservadoras que van calando en la parrilla televisiva.
Tal vez la cara más conocida que ha dicho adiós es la de Ana Pastor. La incómoda periodista que se atrevía a preguntar a los políticos lo que la gente de la calle quería saber, que era un punto más terca a la hora de conseguir respuestas, que en definitiva ejercía de periodista más que de transistor ha sido despedida de la cadena. No era buena para la nueva TVE, curiosamente sí lo es para la CNN en Español. Su recambio ha sido María Casado, a la que se le puede atar un poco más en corto. Pudiera ser que el recambio de ésta sea Carmen Lomana, puesto que ella sí es suficientemente buena como para que la contraten en TVE.
He sido cesada de #losdesayunosdetve Orgullosa del trabajo d TODO el equipo. Día triste pero hoy más q nunca sigo creyendo en el Periodismo
— Ana Pastor (@_anapastor_) agosto 4, 2012
Pero no solamente cambian las caras más conocidas. El reparto de despidos también se ha hecho notar en los tertulianos. Ya sabéis, esos señores y señoras que realizan concienzudos análisis y vierten mordaces opiniones, normalmente a toro pasado, de acuerdo a las consignas que les digan desde el partido que les ha de pagar los libros que publiquen. Así, de este modo, hablar mal del PP te puede abrir las puertas de Prisa; abominar contra el PSOE puede abrirte las puertas de Planeta. ¿Conocéis la editorial Marcial Pons? Pues es de la Editorial Planeta. ¿Y qué libros ha publicado? Pues sin ir más lejos, uno de Rajoy (sí, ha escrito libros), titulado En confianza, mi vida y mi proyecto de cambio para España. El expresidente Aznar también está en nómina de Planeta, prologando el exquisito libro titulado La batalla, cuya sinopsis reza: «La batalla es un alegato político contra las posturas intervencionistas de los Estados y un ataque directo a la socialdemocracia europea tradicional. La ingeniería social dictada por la izquierda ha llevado a las potencias hacia el desastre económico, y no así el conservadurismo, como tantas veces se ha tratado de argumentar.»
El único criterio del Ejecutivo a la hora de tomar decisiones es el interés general de los españoles ow.ly/dEioL
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) septiembre 12, 2012
¿Conocéis a la mujer del ministro Wert? Puede que sí y ni siquiera lo sepáis. También ha escrito libros. Tiene un libro espectacular publicado, también por la editorial Marcial Pons (aka Planeta), que se titula Contra el feminismo. La sinopsis del libro reza así: «Polémico y atrevido libro que analiza cuáles son los resultados de la revolución feminista, y cómo hay muchas mujeres que prefieren el modelo clásico: ser musas. Es el modelo de mujer que cultiva atributos como la belleza, que es madre y señora de. Hay muchas mujeres que a pesar de tener nuevas oportunidades han optado por el desarrollo de papeles tradicionales. En España la representante de este modelo sería Isabel Preysler, heroína para muchas mujeres.» Bien, esa mujer es Edurne Uriarte, nueva y flamante tertuliana de Los desayunos de TVE y periodista (es un decir) de ABC.
Turno de noche 🙂 Leed la sinopsis del libro de la mujer de Wert, «Contra el feminismo». Gallardón estará muy contento marcialpons.es/libros/contra-…
— Ana I.Bernal Triviño (@anaisbernal) septiembre 12, 2012
No es la única novedad en lo que se refiere a tertulianos. Acompañan a la señora de Wert (como a ella misma le gusta ser llamada, según su propio libro) los nombres de Casimiro García-Abadillo, vicedirector de El Mundo; José María Brunet y Enric Juliana, La Vanguardia; Pilar Gómez y José Antonio Gundín (La Razón) y Juan Pablo Colmenarejo (COPE).
El País se une,no podía ser menos,a la infamia de anunciar que va a TVE»la mujer del ministro Wert».Pero Chacón no era»la nena de Barroso».
— Hermann Tertsch(@hermanntertsch) septiembre 12, 2012
¿Y los que se van? Pues no son pocos: Jesús Maraña, ex director de Público; Esther Palomera, que cubre temas del PSOE en La Razón, Eduardo San Martín, ex director de El País, Antón Losada, que escribe para El Periódico; y Fernando Berlín (Radiocable). Pues no son pocos los movimientos, todo en aras de una mayor pluralidad y rigor, ¿verdad? Pronto va a parecer que estemos viendo los debates de Intereconomía o 13TV donde la pluralidad va desde la derecha a la ultraderecha.
Me confirman que no estaré en ningún debate de TVE a partir de ahora. Suerte a la mucha y buena gente profesional de la TV. pública.
— Jesús Maraña (@jesusmarana) septiembre 7, 2012
Para terminar, no todo es política de tierra quemada, ni revanchismo ideológico. También hay espacio para la cultura. Concretamente, para la tauromaquia. Así pues, con el noble propósito de llevar la muerte de un animal tras su minuciosa tortura en horario infantil, el PP cumple con la labor social y cultural que prometieron en campaña. Y del telediario, casi mejor ni hablar, porque cada día sorprende más, hasta el punto de que, como en los tiempos del mejor Acebes, tienes que ver las noticias foráneas, además de leer prensa extranjera, para saber la magnitud de los acontecimientos que tienen lugar en España. Así pues, mientras que la manifestación del 11S de Barcelona fue la quinta noticia más importante según TVE y solo requirió unos minutos para despacharla, la BCC sin ir más lejos abrió su informativo con esa noticia y estuvieron hablando de las causas y porqués hasta bien entrada la noche. En fin, ésta es la televisión pública que nos merecemos los españoles, pero bueno, no es tan grave… siempre nos podemos informar en otras cadenas, ¿verdad?
Es que es una tras otra… «La Casa Real tendrá un programa semanal en TVE» bit.ly/PjgpIr Vía @guarroman
— Pepo Jiménez (@kurioso) septiembre 12, 2012