Diderot: el juego

Diderot: el juego es un party game que simula la creación de la Enciclopedia por parte de los ilustrados de la Francia del siglo XVIII. Diderot es un juego para tres a nueve personas, de unos veinte minutos de duración, dependiendo del número de jugadores.

Se trata de escribir palabras que puedan definir o explicar los temas que Diderot quiera incluir en la Enciclopedia. Para ello, en cada turno, el jugador que lleve a Diderot anuncia un tema y los demás jugadores deberán empezar a escribir secretamente las palabras que mejor se adapten tanto al tema como a los puntos de victoria que su personaje pueda ganar. Como cada personaje es distinto en algunas rondas se ganarán más puntos y en otras no se ganará nada; esto es debido a que en la Enciclopedia había redactores que eran más prolíficos que otros. Cuando los jugadores hayan jugado con todos los personajes se hace el recuento final de puntos y ganará aquél que haya obtenido más puntos de victoria en las sucesivas rondas.

Descarga el PDF de Diderot: el juego (5.1 Mb)

Nota: Este juego iba a ser presentado en un concurso de “juegos en postales” que organizó una tienda de juegos a finales de año pasado, pero no me dio tiempo a terminar y por eso no lo presenté. Ahora, ya presentable, lo libero con la intención de que quien quiera se lo imprima en “print & play” y lo pruebe. El juego cabe en un DIN-A5, aunque quizás sea más cómodo imprimirlo en DIN-A4 (una hoja normal). Respecto al juego, considero que hay personajes mucho más complicados que otros, pero como al final todos los jugadores juegan con los mismos personajes hay las mismas posibilidades para todos. Sin embargo, si algún jugador considera que se pueden mejorar las características de algún personaje, que me envíe un comentario o mail y terminamos de pulir el juego. ¡Gracias por jugar!