El regalo de Gorbag

El regalo de Gorbag (2009)

¡Hoy es el día! ¡Hoy Gorbag va a casarse con una princesa elfa! Vamos… casi seguro, sólo falta que ella acepte, pero con un buen regalo estás seguro de que caerá rendida a tus pies. ¿Qué regalo será el adecuado? Te adentras en el bosque de camino a la morada de tu futura mujer, de momento con las manos vacías pero seguro de encontrar algo capaz de enamorar a una elfa.

Ahí está. Ya tienes el argumento, solo hace falta ponerse a programar. Una estúpida aventura de orcos, un divertimento más, una pérdida de tiempo. Pero ahora debes marcharte, y rápido que llegas tarde, porque has quedado con Ariadna.

Jugar online a El regalo de Gorbag

Descargar juego | Descargar fuentes | Intérprete Win / Mac / Linux

Verbos útiles

Bienvenido al mundo de los relatos interactivos. En éstos juegos interaccionas escribiendo frases como EXAMINA SILLA o ABRE PUERTA (también puedes usar los verbos en infinitivo, si lo prefieres, como en ABRIR PUERTA). El juego responde describiéndote cómo es el mundo que te rodea y el resultado de tus acciones.

Hay una serie de comandos comunes a todos los juegos conversacionales. Puedes caminar simplemente indicando el punto cardinal hacia el que quieres ir; por ejemplo NORTE o SUDESTE. Todas las direcciones pueden abreviarse a una o dos letras; en el caso anterior N o SE. También puedes ir ARRIBA o ABAJO o sus sinónimos SUBE y BAJA. En algunos lugares puedes poner también ENTRA o SAL. Además puedes usar “ENTRA EN” o “TREPA A” con algunas cosas.

Cada vez que entres en un lugar, el juego te lo describirá con detalle. Sin embargo, para volver a ver la descripción completa en cualquier momento, usa el comando MIRA (abreviatura M).

Puedes interactuar con tu entorno de varias formas. Puedes COGER objetos (o TOMAR en el dialecto sudamericano) y SOLTAR objetos. Tambíen puedes PONER objetos EN cosas, o SACAR objetos DE otros. Puedes llegar a crear frases complejas, como por ejemplo SACA EL LADRILLO ROJO Y LA PELOTA AZUL DE LA CAJA DE METAL Y DESPUES TIRA EL LADRILLO CONTRA LA VENTANA. El juego comprenderá esta frase, pero normalmente no necesitarás escribir nada tan complejo.

Para mirar un objeto más de cerca, EXAMINA el objeto (abreviatura X). Para obtener un listado de todo lo que llevas contigo escribe INVENTARIO (o I). Otros comandos útiles que puedes intentar son EMPUJA, REGISTRA, SACUDE, LANZA, FROTA, PATEA, TREPA, MIRA POR, o LEE.

También puedes interaccionar con otros personajes mediante órdenes como HABLA CON TIPO.

Parte de un juego conversacional consiste en averiguar lo que el juego entiende. Éste relato conoce cientos de palabras, así que intenta todo lo que se te ocurra.

Notas del diseñador

Este relato quería ser alegre, pero es tristísimo, al menos para mí, porque en esas fechas no lo estaba pasando del todo bien y algunos pasajes reflejan mi estado anímico. Con el tiempo se ha convertido en una de las aventuras conversacionales que personalmente más me gustan de toda mi obra. Sin embargo tuvo malas críticas al principio, en su primera versión, por la cantidad de errores de programación que presentaba. Esta segunda versión está corregida y aumentada.

Premios recibidos

  • OrcosComp 2009: Premio especial de la organización Calidad Literaria.

Cómo instalar el intérprete y jugar en PC

Descarga el intérprete de Lectrote para tu plataforma (Mac/Win/Linux) e instálalo.

Una vez instalado abre el archivo de la descarga de juego con terminación blb, zblorb, gblorg, z5 o z8, o arrastra el archivo al icono de Lectrote. El juego se ejecutará automáticamente.

Otros intérpretes

Existen otros intérpretes similares a Lectrote que son también recomendables, como por ejemplo:

  • El intérprete multiplataforma más veterano: Gargoyle (para Windows, Mac y Linux).
  • Para Windows específicamente, los intérpretes Frotz y Glulxe de David Kinder son los recomendables para juegos en formato zcode, glulx y blorb.
  • El intérprete recomendado para los sistemas iOS de Apple (iPad) es Frotz.
  • El intérprete recomendado para sistemas Android es Fabularium.

Comandos de juego comunes