Skip to content

Ficción interactiva

¿Cómo leer y jugar ficción interactiva? Tal vez te hayas planteado jugar a una aventura conversacional, pero te has topado con la barrera de la técnica: ¿cómo se abre un archivo .z5? ¿qué comandos escribir una vez iniciado el juego? Pues bien, aquí va una mínima introducción:

Guía básica: Tutorial del CAAD

 


Introducción a Inform 7 (html, 2012) | Inform 7 en español (html, actualizado 2017)

Guía práctica de programación de ficción interactiva en español.

 


Últimos trabajos  | Descargar intérprete

 

Serie Minúscula (Serie de aventuras breves experimentales)

 


Ke Rulen Los Petas

Premio al Mejor Remake en la Retrocomp 2009

Bangkok 2028. La Confederación del suroeste asiático. Dictadura militar como jamás se conoció. El general Charoen se ha convertido en el líder de la nación… cruel, frío, degenerado, mujeriego. Su policía secreta, los Korps, se encargan de mantener el orden… el falso e inestable orden.


Diana v.925

Programación, compilación y ejecución de una diosa cibernética

Ficción interactiva experimental participante de la I Rapidocomp

 


Orfeo en los infiernos

Lleva a Orfeo hasta lo más profundo del Hades en busca de su amada Eurídice.

Aventura participante del I Concurso Nacional de Aventuras

 



wizlair
Wiz Lair:
la guarida del hechicero

Ficha del juego

Premio Retro del jurado en RetroComp 2006

Adéntrate en los bosques de Nimdor, encuentra la poción mágica que tiene que salvar a tu pueblo de la destrucción, combate contra fieros enemigos, desarrolla tu magia y construye tu propia leyenda…

Las palabras de tu maestro resuenan aún en tu cabeza… ¡Tu pueblo está en grave peligro! Debes adentrarte en los oscuros bosques de Nimdor, y encontrar una poción mágica que tiene que salvar a tu pueblo de la epidemia creada por el malvado hechicero… cuyo nombre está prohibido pronunciar…

El bosque de Nimdor está habitado por un fornido guardián, al cual deberás pagar el precio por deambular en los dominios que él vigila… ¡Y por una hermosa dama! Pero cuidado con ella, pues su locura es comparable a su belleza…

¡Ten cuidado con las criaturas del hechicero oscuro al salir del bosque! Deberás encontrar una gema para ahuyentarlas. Cuando llegues al poblado… ¡No esperes ninguna bienvenida! Los soldados del rey están alertas ante un inminente ataque, así que emplea tu astucia para entrar en la ciudadela.

Cuando la poción sea entregada reúnete conmigo en la fortaleza oculta entre las selvas pantanosas… ¡Ahora parte hacia tu destino… y que la Diosa te acompañe en tu camino!

Críticas

“Empezó horrible: Coincido por completo con Baltasar en que “Registrar montón” no anima demasiado a avanzar en el juego, las primeras localidades: Tampoco.

El caso es que el juego mejora poco a poco, te va enganchando. Tal vez sea la mínima dificultad del inicio, el lograr resolver tan rápido los primeros puzzles y poder acceder a tantas localidades antes de encontrar el primer problema un poco más serio, tal vez el ambiente general de la aventura en la cual te vas sumergiendo progresivamente; el caso es que se ha convertido en mi favorita de todas las presentadas.”

Raúl el Lula

“Jugando a WizLair he pasado por dos fases completamente distintas. El desencanto jugando a la primera parte (hasta que llagas al poblado) y el encanto (¿se puede decir así?) mientras jugaba a la segunda parte. Nunca jugué al WizLair original, pero por las soluciones que he podido leer por ahí, la primera parte es prácticamente un remake calcado o poco le falta… y eso se nota. Puzzles infantiles, objetos súper importantes (la pócima, el pergamino) que encontramos prácticamente tirados por ahí… Un compendio de todo aquello negativo que nos encontramos cuando jugamos a muchas de las viejas aventuras de Spectrum en la actualidad, y más a la típica-aventura-de-aprendiz-de-mago que casi todos hicimos con el PAWS.

En cambio a partir del poblado, toda la parte que Grendel ha creado de su propia cosecha es otra historia. Aunque conserva un sabor clásico y muchos de los típicos lugares comunes a las aventuras de fantasía épica, Grendel ha creado una historia con cierto transfondo (no me cansaba de leer y leer en el tomo de magia), repleta de fantasía, con muchos objetos y buenos puzzles. No la he terminado todavía. Me he quedado atascado en el mar… pero casi casi he conseguido todo lo que hace falta para poder conjurar el dragón… una escena que espero grandiosa. La verdad es que toda esta parte nueva me ha gustado mucho, y hasta que me quedé irremediablemente atascado no podía dejar de darle vueltas.

Los guiños a gente del CAAD me han gustado mucho… bueno, que voy a decir yo <;`), y están muy bien ligados con la estructura general de la aventura (por ejemplo en Los Alegres Hombres de Sheerwood algunos cameos me parecieron un poco forzados, no siendo este el caso).

En fin, un remake diferente a por ejemplo Remakorp, donde se ha optado por alargar muy mucho la historia original, dotándola de una serie de implicaciones que en el juego original no se podían ni sospechar. ”

Dwalin

“Sin duda mi juego favorito de esta Retrocomp. Es un juego muy cuidado en todos los aspectos: historia, puzles, gráficos. Un verdadero remake, en el sentido que se da a las películas -no como Remakorp, que es más bien una adaptación ampliada a Glulx del juego original-. No lo he conseguido terminar, pero es que debe ser muy largo, porque llevo jugando a él mucho tiempo y he hecho bastantes cosas… una mirada furtiva a la solución me hizo ver que no llevo ni la mitad (estoy buscando la mandrágora esa) Sin embargo me está encantando.

Por criticar algo diría que las instrucciones son insuficientes: es una aventura complicada en algunos aspectos (por ejemplo lo de hablar me provocó un atasco gordo hasta que entendí que se podía hablar de más formas que simplemente con poner “Hablar con personaje” y seleccionar opciones). Debería estar mejor explicado en las instrucciones.

De todas maneras insisto en mi juicio positivo: una maravilla. Enhorabuena al autor.  ”

Planseldon

 


Crisis demográfica en la aldea de los pitufos

Hay una crisis demográfica en la aldea de los Pitufos!, 100 Pitufos y una sola Pitufina…

La aventura es una parodia de la aldea de los Pitufos, donde se pone de manifiesto la terrible desigualdad de sexos, ya que viven en ella: Papá Pitufo, Pitufina y los otros 99 Pitufos.

Esto significa que son 100 Pitufos para una sola Pitufina, pobrecita…

¡Como Papá Pitufo, debes encontrar la solución!

El objetivo final es conseguir hacer el amor con Pitufina para tener nuevos nacimientos de Pitufos.

Reseña del juego en SPAC por Baltasar, con la solución.

 


lamusa

La Musa

Ficha del juego

1er premio de la I XComp

Sentado en algún punto de apoyo invisible, en una oscuridad infinita, tu mirada se clava en el libro de páginas eternas que escribes con la ayuda de tu musa, acompañante fiel en tu pena y en tu pesar. Detrás tuyo puedes sentir la presencia de la musa… ¿Serás capaz de obtener suficiente inspiración de tu musa como para resultar vencedor de la aventura?

Maldita seas musa escurridiza,
me entregas tus caricias y tu beso
y junto las palabras cual poseso,
hundiéndome en tu arena movediza.

Te marchas convirtiéndome en ceniza
y siento sobre el cuello un lazo grueso
que asfixia deseando tu regreso,
creciendo esta obsesión casi enfermiza.

Maldita por mostrarme las estrellas,
las risas, el azul, el universo,
la luz, el llanto y tantas cosas bellas.
Te marchas y me muestras el adverso
dejándome en mi pecho mil querellas,
incapaz de escribir un solo verso.

Roberto Menéndez

 

Críticas

“Es una historia muy bella y bien escrita. Nos presenta a un personaje atrapado en un macabro bucle, a la manera de Prometeo o Sí­sifo. Confieso que tuve que recurrir al foro para terminarla, pues la verdad es que no soy religioso y rezar no es algo que se me pase por la cabeza, tal vez se agradecerí­a un modo de arrepentimiento para ateos. También he de decir que llegué a entrar de tal manera en el espí­ritu del relato que probé en la escena de la doncella verbos demasiado explí­citos para ser reconocidos por el parser.

Al-Khwarizmi

“El tercer ‘piadoso’ comando que probé (quiza intuyendo el espiritu del juego), Voilá! Salvado de tanta desidia y perdicion. Fin del juego. Igual decidi volver a adentrarme a ese mundo (habitado varias veces ya) donde la musa es la verdadera diosa y demonio. Gracia, placer y dolor. Te amo y te odio, soy lo que tus dedos moldearon. Siete actos perfidos ejecutados por un hombre que representa a todos los hombres.”

Sarganar

Gran aventura guiada donde, aunque no se nos dice lo que debemos hacer, las acciones fluyen intuitivamente, si bien lo que no es del todo intuitiva es la interactividad y algunas acciones sufren de la frase exacta. La ambientación magní­fica y en general el desarrollo de la aventura es muy bueno.”

Presi

 


museo_consciencias

El Museo de las Consciencias

Un trabajo colectivo para el “Commonplace Book Project” por Mel Hython, Santiago Eximeno, Urbatain, Grendel Khan y Depresiv

En 2007, Peter Nepstad inicia una colaboración con el Maison d’Ailleurs, Musée de la science-fiction, de l’utopie et des voyages extraordinaires, un museo situado en Suiza, con motivo de una exposición basada en el ‘Commonplace Book’ de H.P.Lovecraft. Este libro era un cuaderno de anotaciones en el que el escritor apuntaba bocetos más o menos terminados de argumentos para sus narraciones.

La colaboración consiste en escribir obras de ficción interactiva basadas precisamente en estas anotaciones. Peter Nepstadhace extensiva esa invitación a toda la comunidad internacional de ficción interactiva. Diversos paises intervienen escribiendo obras en sus lenguajes nativos. Esta es precisamente la aportación hispana al proyecto, un trabajo producto de la colaboración entre cinco autores: Mel HythonSantiago EximenoGrendel KhanEl Clérigo Urbatain y Depresiv.

 


Lágrimas de Aznardrilo

Juego conversacional de sátira política en clave de humor en el que encarnamos a Aznar en sus últimos días en la Moncloa.

 


La casa del olvido

Estamos en una casa y todo son misterios: ¿quién soy? ¿qué ha pasado? ¿dónde estoy? ¿y esa sensación? Atreverse a investigar puede ser peligroso, así que cuidado.

La Casa del Olvido es una entretenida y original aventura conversacional con la que nos sumergiremos en una pequeña historia tipo “thriller” que seguro sorprenderá por su original guión lleno de intrigas.

Críticas

“Una gran idea que tal vez debería aprovecharse para un proyecto de mayor envergadura y mejor acabado.

El autor sabe capturar esa franja de “espacio-tiempo”, provocando en el jugador la angustia necesaria para desear terminar con ese eco del pasado cuanto antes.  Los dibujos con esos tonos grises y rojos ,también contagian esa sensación de “tragedia” y amenaza constante, consiguiendo que la experiencia del juego sea mucho más enriquecedora.

Una obra genial para quienes gustan del suspense y el misterio y que recomiendo a todos.”

Jenesis

 


Camarada_Svelin

Camarada Svelin
(aventura inacabada)

Noviembre de 1922

Del posible triunvirato formado por Stalin, Kamenev y Zinoviev nada supo el pueblo ruso. El secretario general del partido fue aclamado como el digno sucesor, ejerciendo el poder en funciones del ahora enfermizo Lenin.

Iosif Djugashvili, de sobrenombre Stalin, se había propuesto desde su niñez en arrancar a los pobres de la esclavitud del hambre, que parecía ser el patrimonio de la Madre Rusia. Aunque le hubiera gustado ser conocido como Koba, fue Lenin el que le puso el sobrenombre de Stalin, acero, gracias a sus gestas, como la revuelta de Bakú.

Es el hombre de acero de los soviets, y ahora lo tienes frente a ti, fumando esos asquerosos cigarrillos que tanto le gustan y tirándote el humo a la cara. De momento sonríe, pero temes que se acabe su paciencia de un momento a otro.

¿Y bien, camarada Dzerzinski? ¿No tiene ninguna idea?