Cómo instalar Stable Diffusion en local

Consigue crear imágenes generadas por inteligencia artificial gratis desde tu ordenador

La generación de imágenes mediante IA es una técnica que utiliza algoritmos y modelos matemáticos para crear imágenes sintéticas que pueden ser indistinguibles de las reales. Las GANs son una de las técnicas más populares para lograr esto, y consisten en dos redes neuronales que compiten entre sí para mejorar la calidad de las imágenes generadas. 

En este sentido, la primera IA potente para generar imágenes fue DALL-E, una herramienta desarrollada por OpenAI que utiliza GANs para crear imágenes a partir de descripciones de texto. Sin embargo, pronto aparecieron nuevas IAs para generar imágenes, como Mindjourney o Stable Diffusion, y actualmente hay una dura competencia entre ellas. Pero sólo Stable Diffusion es libre y puede instalarse en un ordenador local, sin necesidad de usar internet.

¿Qué es Stable Diffusion?

Stable Diffusion es un modelo de código abierto que utiliza un conjunto de datos de visión por computadora para generar imágenes a partir de un prompt. Además, el modelo ofrece características adicionales como img2img (imagen a imagen), upscaling, entre otras, para ayudar a generar imágenes deseadas. El proyecto AUTOMATIC1111 ha creado StableDiffusion Web UI, una plataforma que permite a los usuarios generar imágenes utilizando el modelo de Stable Diffusion a través de Gradio en su navegador web.

Requisitos

Para poder instalar Stable Diffusion necesitaremos antes tres requisitos: el lenguaje de programación Python, la herramienta de control de versiones Git, y un modelo de Stable Diffusion.

Instalando Stable Diffusion Web UI

Crea una carpeta en tu disco duro donde instalar Stable Diffusion y accede a ella mediante el Símbolo del sistema (win) o el Terminal (mac). También puedes seleccionarla con el botón derecho y hacer clic en Git Bash here.

Teclea lo siguiente:

git clone https://github.com/AUTOMATIC1111/stable-diffusion-webui

Comenzará a clonarse el repositorio más actualizado de Stable Diffusion Web UI. Puede ser que tarde un poco.

Una vez terminado, añade el modelo de Stable Diffusion descargado anteriormente en la siguiente carpeta:
carpeta-creada-stable-diffusion\stable-diffusion-webui\models\Stable-diffusion\

Ahora viene la parte más larga, donde se instalarán el resto de requisitos:

ejecuta el archivo webui-user.bat (Windows)
ejecuta el archivo webui-user.sh (Mac)

Aunque no tienes que hacer nada más, la instalación tardará un buen rato, por lo que asegúrate de tener tiempo libre y no dejar el proceso a medias. Una vez ejecutado webui-user.bat aparecerá algo así como Running in… URL, copia la URL que te indique en tu navegador web para abrir la interface de Stable Diffusion.

Ahora ya puedes probar Stabble Diffusion, teclea un buen prompt para generar tu primera imagen (tienes muchos ejemplos en lexica.art, por ejemplo). Si todo ha ido bien, se generará una imagen que podrás visualizar y que se quedará almacenada en la carpeta outputs de tu instalación local.

Extras

Para mantener Stable Difussion permanente actualizado abre el archivo webui-user.bat con un editor de texto plano (Notepad te sirve) y añade git pull entre set y call:

set COMMANDLINE_ARGS= --medvram --autolaunch
git pull
call webui.bat

Si no tienes mucha GPU puedes probar con los siguientes argumentos en el webui-user.bat:

set PYTORCH_CUDA_ALLOC_CONF=garbage_collection_threshold:0.6,max_split_size_mb:128
set COMMANDLINE_ARGS= --medvram --autolaunch --always-batch-cond-uncond --opt-split-attention

Las imágenes por defecto tienen un tamaño de 512×512 pixels, normalmente si no tienes una buena GPU no podrás ir más allá de 640×640.

Lógicamente, si no tienes una GPU medianamente potente el proceso de generación de imágenes fallará, por lo que en caso de no disponer de una buena tarjeta gráfica siempre puedes echar mano de la versión online de Stable Diffusion Web UI.

Todas las imágenes de este artículo, así como la portada, han sido generadas con Stable Diffusion.

,
A %d blogueros les gusta esto: