In cafeína veritas 05 – No tengo miedo de este nuevo mundo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

in-cafeina-veritas

En este episodio de In Cafeína veritas admito los errores de concepto de los últimos podcasts, donde me centré demasiado en la actualidad política, y explico los cambios que voy a introducir en el podcast a partir de ahora, así como su justificación, para la cual usaré una cita reciente del pensador Slavoj Žižek: “No tengo miedo de este nuevo mundo.”

Escuchar el podcast:

Descargar el podcast  (MP3  38.7 Mb) | Suscribirse en iTunes

La estructura del podcast continuará siendo trifuncional: una presentación que da paso a una tema principal, que finaliza con una serie de tips o materiales extra. Creo que una estructura simple de estilo planteamiento-nudo-desenlace ha funcionado tradicionalmente bien, tanto en las novelas como en las películas, así pues ¿para qué innovar? Trataré de introducir temas en el podcast que tengan relación con la creación y la cultura, invitando a creadores en la medida de mis posibilidades.

Así pues, este será un episodio de transición, espero y deseo que en las próximas entregas de In cafeína veritas se cumplan algunas de las ideas expuestas en el anterior párrafo. Mientras tanto, os dejo con los materiales extra que complementan esta edición del podcast:

Tips: 

  • Vídeo: Slavoj Žižek: ‘I’m Not Afraid of This New World’
    Transcripción libre:
    No tengo nada en contra de una empresa que me ofrece congelar mi esperma, huevos o lo que sea. Tan solo me gustaría ver el contexto. En principio, ¿por qué no? No voy a comprar esa actitud totalmente paranoica, ya sabes, de que esto es otra forma de control, manipulación, y así sucesivamente. ¡Dios mío! Estamos entrando en una nueva era, lo queramos o no, donde tendremos hijos que estarán totalmente desnaturalizados. El problema no es si será así o no: el problema es quién controlará esto y bajo qué condiciones, y así sucesivamente. Para ser más preciso, yo no soy un fan de Facebook y Apple y otras compañías como estas. Estoy de acuerdo con Julian Assange que comparó recientemente, con una maravillosa metáfora, como Google es una NSA privatizada. Estoy de acuerdo con todo esto, y no estoy diciendo que la solución sea simplemente estarse parado. Entonces estamos actuando como una social democracia de la vieja Europa; para permanecer inmóviles en la época dorada del estado de bienestar o época de los derechos humanos. No podemos evitarlo, tenemos que aceptar que esto está ocurriendo y va a seguir sucediendo más y más.
    La salida no es simplemente decir: ¡no lo hagamos, vamos a prohibirlo! Pero si no lo hacemos nosotros, otros van ponerse a hacerlo como locos. Así que, ya sabes, tenemos que enfrentarnos al problema. Y no solo conocemos de grandes ansiedades, problemas y nuevas formas de control: también conocemos nuevas formas de libertad. Es por esto que siempre hago hincapié en que Internet y todo este nuevo material digital, que es un fenómeno muy ambiguo, es también un campo de batalla. Son nuevas formas de esclavitud, pero al mismo tiempo son nuevas formas increíbles de libertad. Tenemos que aceptar la batalla, sin la nostalgia de las antiguas comunidades supuestamente más auténticas, o lo que sea. No tengo miedo de este nuevo mundo.
  • App: Mindmix, de Gabriel Casarini.
    Es una app para Mac que nos permite crear mapas mentales, una técnica ideada por Tony Buzan para representar gráficamente nuestros pensamientos. Honestamente, no sé si Buzan se inspiró en los diagramas de flujo porque no he leído su libro. Mindmix no es la mejor pero es gratuita y puede ser una buena forma de empezar con ésta técnica. Los que más saben de esto recomiendan la app iThoughts. Con Mindmix he creado la estructura de este podcast, aquí una imagen:

In_cafeina_veritas_05

Flattr this!

2 comments

  1. Pues a mí me gustaba la columna política, aunque entiendo que no quieras seguir hablando de ello. Aún así, me gusta el nuevo estilo. Seguiremos a la escucha.

    1. Je, esque no era una columna, ¡era un pilar! ¡una pared maestra! Ahora estoy más cómodo, estoy más contento y menos cabreado por todo. Es mi nueva política: no hay política. 😉

Comments are closed.